"Francisco Di Paola: La tanda chilena es más parecida a la americana, donde abundan el retail y las ofertas

  • 27 de Febrero, 2015

El director de la filial chilena de Di Paola asegura que en 2014 la agencia supo establecerse, conquistar nuevas cuentas y trabajar en proyectos integrales desafiantes. Para este año, el objetivo es seguir creciendo sin perder la impronta creativa.

Francisco Di Paola, ceo de Di Paola Argentina, asumió el año pasado la dirección de la sede chilena de la agencia. En diálogo con Adlatina, señaló: "Fue un año muy bueno, donde superamos las expectativas. Pudimos organizar bien a la agencia y empezamos a trabajar para cinco clientes nuevos".

Dentro de los aspectos más importantes de la operación en Chile, remarcó: “Encarar la transformación de la compañía y que tenga estándares más parecidos a diPa fue lo más desafiante”. En cuanto a los proyectos, destacó, por un lado, la filmación de un comercial para Ocean Spray, de PepsiCo, para toda la región y el lanzamiento de Philips Hue en Chile. "Dos proyectos integrales muy lindos y desafiantes", expresó.

“Desde el punto de vista personal, el cambio fue enorme. Pasé de manejar la operación diaria de una agencia de casi 60 personas a una de 15. Es casi volver a nacer. Volví a estar muy cerca de los briefs, las ideas y del día a día de la agencia. Disfrutándolo mucho”, añadió.

Con respecto a los próximos pasos de la agencia, el director habló sin rodeos: "El objetivo central tiene que ver con que el negocio siga creciendo. La idea es dar un salto grande este año y crecer por lo menos un 100% en 2015. Pero no queremos perder la impronta creativa, esa que todos los años nos ha permitido tener dos o tres casos de los que nos sentimos muy orgullosos y que siempre algún premio nos ha dado".

Nuevo país, nuevas reglas

A la hora del hablar sobre el nuevo mercado y las diferencias respecto de Argentina y el resto de la región, Di Paola opinó: "Me parece que la tanda chilena es más parecida a la americana, donde abundan el retail y las ofertas, y ya sabemos que eso, generalmente, impacta en la creatividad. Por otro lado, tengo la sensación de que las relaciones de los anunciantes con sus agencias son menos duraderas, que los cambios de agencias son más normales. Supongo que esto también repercute un poco en la creatividad ya que se tiende a desafiar menos al statu quo". Y aclaró: "Por el momento no me quejo de esto ya que es lo que nos permitió empezar a trabajar con tantos clientes nuevos".

A modo de pronóstico, adelantó: "Creo que en los últimos años la publicidad chilena se ha destacado más en el marketing digital. El fácil acceso a tecnología de vanguardia y conexiones más parecidas a las del primer mundo, sumados a gente talentosa hacen que Chile tenga grandes chances de destacarse en este ámbito. Solo necesita que algunos anunciantes se animen un poco más y así como los argentinos nos vimos beneficiados con la generación del '90, y colombianos y mexicanos con la del 2000, creo que la generación de esta década puede marcar la diferencia en Chile. Ojalá así sea".

Pitches: un proceso necesario

Si bien no se autodefine como detractor de los pitches, el ejecutivo remarcó: "Siempre estuve del lado de las agencias que trataban de evitarlos pero ahora que me toca tratar de desarrollar un negocio en un mercado en el que soy menos conocido y donde cada nuevo negocio cuesta el doble de lo que nos cuesta en Argentina, veo cada pitch como una nueva oportunidad".

Refiriéndose a la discusión instalada en la industria acerca de la remuneración de los concursos, manifestó: "En nuestro caso, la remuneración de los pitches nunca fue el tema principal ya que si decidís trabajar para un pitch es imposible cobrar el tiempo trabajado. Cada agencia sabe el costo de adquisición que puede afrontar por cada cliente nuevo. Como agencia siempre nos importó más la cantidad de participantes, que las agencias tengan estructuras similares y un mismo nivel. Estos aspectos siempre fueron los que priorizamos por sobre si eran pagos o no".

Analizando si son el método más eficaz para seleccionar a un grupo de trabajo, señaló: "Lo que puedo decir es que claramente se pierde la interacción entre agencia y anunciante, que es vital para llegar a un buen resultado, y no necesariamente habla de la capacidad real que uno tiene".

Fuente Adlatina.com