"Marketing Digital: Como diferenciarte de la competencia"
El éxito de tu competencia en el ámbito digital no es más que una ventana hacia oportunidades que
tú podrías estar aprovechando.
Esto podría pasarte a ti: decidiste meterte al mundo del marketing digital, elaboraste tu estrategia,
te decidiste por las plataformas que más te convenían, asignaste un presupuesto de inversión y las cosas
van bien… Hasta que te das vuelta a ver cómo le va a tu competencia. ¡Sorpresa! Ellos ya cuentan con una
presencia importante en la red, su estrategia puede ser funcional y su administración impecable… están muy
adelante tuyo.
¡Tranquilo! No te deprimas, no es el fin del mundo, pero sí un escenario muy recurrente. El éxito
de tu competencia en el ámbito digital no es más que una ventana hacia oportunidades que tú podrías
estar aprovechando.
Lejos de los presupuestos, especialistas, tamaño o antigüedad de una empresa, la posibilidad de sobresalir
radica en tu capacidad de análisis y ejecución. Aquí te dejo algunos consejos:
Aprende a ser visual
El contenido que más éxito tiene en Facebook es visual.
Si no veías la necesidad de tener a alguien para el diseño gráfico de tu marca,
debes replantearte esa cuestión. No es necesario contratar un gran fotógrafo o generar 15
imágenes al día. Capta lo que está sucediendo en ese momento tan especial, lo que hace único
ese rincón de tu negocio o el producto nuevo que estás por lanzar. Al público le interesa saber
qué hay detrás de un producto o marca.
Conviértete en una marca multicanal
Debes elegir bien las redes y que encajen mejor en las necesidades de comunicación de tu empresa.
Si has elegido más de una, entonces utilízalas de manera distinta y complementaria.
Facebook es una gran plataforma para compartir contenido en general. Pero tu Instagram, por ejemplo,
puede convertirse en el espacio para aquellas fotografías de estudio que mandaste a hacer a tus productos,
un atardecer desde la terraza de tu cafetería o aquel momento único que acaba de pasar a la puerta de
tu negocio.
Aprende sobre del “Storytelling” y contenido generado por el usuario
Las grandes marcas llevan un rato haciendo esto, dejando de lado el objetivo de ventas y adoptando una
filosofía de formar parte de la vida de sus clientes.
Piénsalo… ¿Cuándo fue la última vez que Coca-Cola te invitó directamente a comprar su bebida?
Ahora nos gusta conectar emociones y vivencias con aquello que anunciamos. Piensa cómo puedes contar
una historia de la cual fuiste parte. Mejor aún si ésta es contada por uno de nuestros consumidores.
Un canal en Youtube con videos testimoniales ha sido una idea exitosa en muchísimos caso que en otro
post te contaremos.
¿Alguien pidió matrimonio en tu restaurante? ¿Utilizaron alguno de tus productos para crear algo completamente
diferente? Mira lo que la gente hace con tu producto o marca, selecciona lo mejor y dale difusión.
Piérdele el miedo a ser diferente
En marketing digital existen guías, consejos y recomendaciones, no reglas. Si tu competencia está haciendo
algo que a ti no te funciona, atrévete a innovar. Tú mejor que nadie conoce la identidad y personalidad
de tu empresa, encárgate de transmitir todo lo bueno de ella.
Sobre todas las cosas, no dejes de ser creativo y comprometido con tu estrategia. Esto desemboca en buenos
resultados siempre. Haz cambios sobre la marcha, elimina opciones que antes parecían viables y realiza todos
los ajustes que necesites. Es tu estrategia, hazla verdaderamente única.