No se en que momento Cannes pasó de ser el Festival de la Publicidad a ser el festival de la creatividad, pero por lo visto este primer día en las conferencias, no solo fue un cambio de marca, si no que además se lo tomaron en serio. Después de 7 charlas, puedo decir que se habló de comunicaciones, de creatividad, de ideas, de campañas, de productos, etc pero no vi ni un solo comercial, ni una gráfica y no escuché ninguna radio, salvo en contextos donde sumaban a que la campaña tenga más relevancia y logre mayor engagement.
Casi todos los oradores coincidieron en hablar de plataformas de comunicación, que permiten conversaciones multilaterales. Con consumidores que están dispuestos a hablar pero con marcas comprometidas, ya sea con causas o con su visión, y especialmente con marcas que vivan su misión. Para esto, tanto marcas como agencias tenemos que cambiar el modo de como hacíamos las cosas, “If you do what you always did, you well get what you always get“. Algunos hablaron de agencias creando productos, clientes se autodefinieron como creadores de contenido más que marketineros (sorprendió viniendo de la responsable de Marketing de BMW USA), hasta se escuchó que ya no hay que tener tan en cuenta a los consumidores y centrarse totalmente en los productos, contradiciendo lo que nos dijeron toda la vida. Otro más cuerdo que este último se atrevió a hablar que lo digital es viejo, que dejemos de hablar como si fuese la última Coca Cola del desierto. Recordemos que el pollo de Burguer King ya tiene casi 10 años o hace exactamente ese tiempo Nike ganaba el Gran Prix con Nike ID donde por primera vez se podía personalizar una zapatilla masivamente. Pensar que todavía algunas marcas están tratando de ver como hacen sus primeros pasos.
Mas allá de que podemos estar de acuerdo o no en algunos de estos pensamientos, lo interesante es que nadie sabe muy bien que está pasando, hacia donde vamos, y cuál va a ser el modelo de comunicaciones exitoso. Eso es lo más divertido de trabajar en publicidad hoy en día. Después de 60 años de Mad Men, finalmente está cambiando todo. Cuando vemos que Nike redujo su presupuesto de TV un 55% en los últimos 10 años, y lo derivó a plataformas sociales, experiencias, contenido, tenemos que alegrarnos. Inclusive los que siguen queriendo filmar “pelis”, porque si realmente el contenido es relevante van a poder seguir haciendolo, aunque compitiendo con Lady Gaga,  Justin Biber y Jonas Brothers. Que dicho sea de paso uno de los hermanos sorprendió gratamente diciendo algunas cosas bastante interesantes y coherentes.
Pueden ver los finalistas de Direct en http://www.canneslions.com/work/direct y los de Promo en http://www.canneslions.com/work/promo. Mañana se sabrán los ganadores. Entre los dos hay una buena cantidad de casos argentinos, ojalá varias campañas se lleven algo.
Y acordemosnos, “If it looks like an ad, start again”!

Related posts:

  1. Ya en Cannes. Primeras Apreciaciones

Un comentario

  1. Week-Log.404 says: 25/06/2011 • 17:13:29

    [...] Francisco di Paola Cannes: if it looks like and ad, start again [...]

    Responder

Deja un comentario