"DI PAOLA CHILE: CREAR UN ESPACIO DE EMPRESAS AMIGAS"

  • 05 de Noviembre, 2014

Luego de un 2013 difícil, Francisco di Paola decidió hacerse cargo de la oficina chilena a través de su rol de CEO. Durante todo este año, se dedicó a entablar asociaciones con distintas compañías, para potenciar el trabajo de la agencia. En la siguiente entrevista, di Paola da a conocer cómo fue todo ese proceso de transformaciones, y Eduardo Araya, Director General Creativo, explica los desafíos que tuvo Chile durante 2014 en materia de inversión publicitaria.

LatinSpots (LS): -En 2013, Chile atravesó un período de transición por las elecciones presidenciales y por el decrecimiento económico, ¿cómo continuó ese proceso?
Eduardo Araya (EA): -No ha terminado. La movilización continúa, con un ritmo menor tal vez, pero con una conciencia colectiva que quiere seguir movilizándose. Sin embargo, si esta desaceleración económica continúa, la gente saldrá a manifestar su descontento. Por otro lado, existe una suerte de frustración e incredulidad acerca de la legislación de temas como el sistema educativo gratuito y la posible legalización del aborto. Realmente, la economía del país ha tenido una desaceleración notoria en el último año, producto del cambio de administración y la expectativa que ha generado el nuevo proyecto de ley de reforma tributaria. Esta incertidumbre ha provocado la contención en la inversión publicitaria y su redistribución.

LS: -¿Cómo afecta este contexto a la creatividad chilena?
EA: -En estos momentos de congelamiento de las decisiones, se genera un clima propicio para la creatividad, porque cuando hay recesión, hay decisión de hacer. Hoy, la máquina creativa está actuando muy fuerte para generar alto impacto con bajos costos, en la búsqueda de canales y soportes que permitan lograr estos desafíos. Y aquí es donde entranla estrategia y el mundo digital, en los que, sin duda, Chile es uno de los líderes de la región. Por otro lado, las marcas y las agencias están volcadas en desarrollar proyectos que generen experiencia, que involucren y hagan parte de un grupo a sus consumidores. Es así como hemos podido ver muy buenos casos de activaciones off y on que se viralizan por las redes sociales, en donde el público convive, comparte y retroalimenta a las marcas.

Un año de transición

LS: -¿Qué cambios tuvo di Paola Chile en el último año?
Francisco di Paola (FDP): -2013 fue un año muy difícil y de grandes cambios para la agencia en Chile. Si bien pudimos ganar algunos premios en Amauta, Wave y el IAB, fue de transición porque no supimos manejar el crecimiento que habíamos logrado en años anteriores. No solamente me mudé a Chile a hacerme cargo de la oficina, sino que además le compramos la participación a uno de los socios históricos. Hoy, podemos decir que el ADN de di Paola está más fuerte que nunca de los dos lados de la cordillera.

LS: -En su caso, ¿por qué tomó la determinación de ir a Chile para dirigir las oficinas de di Paola?
FDP: -Mi llegada a Chile mezcla dos aspectos muy importantes, el profesional y el personal. Después de muchos años, consideré que di Paola Argentina estaba preparada para que yo me vaya, ya que Agustín Berro (Gerente General de di Paola Buenos Aires) vino acompañándome en el manejo de la agencia durante los últimos tres años. Es un equipo creativo consolidado con Flavio Rucci e Iñaki Gonzales del Solar como cabezas y con la incorporación de Lucas Calatayud y Germán Rodríguez armamos un equipo súper sólido. Otro de los cambios importantes que estamos haciendo es que queremos desarrollar dentro del espacio de la agencia, un grupo de empresas “amigas” que puedan potenciarse una con la otra. Por eso, en los últimos meses, además de compartir edificio con Must Mobile, se mudó Interbrand, y nos hemos asociado con Mancha, una productora audiovisual, a quien estamos ayudando en la apertura de sus oficinas.

LS: -En este sentido, ¿quiénes se incorporaron a losdistintos departamentos de di Paola Chile?
FDP: -En los últimos meses,tuvimos bastantes cambios. Reforzamos el departamento de cuentas con María de los Ángeles Besnier, como Directora de Cuentas. Además, desarrollamos el departamento de producción digital y tenemos gente nueva en el departamento de Social Media y en Creatividad.

LS: -¿Cuáles fueron sus trabajos destacados de este año?
FDP: -Además del lanzamiento de Te Club, puedo mencionar la campaña ReInventores para Lipton. Para comunicar un cambio en la fórmula del te, tomamos seis emprendedores que se reinventaron y filmamos un documental de cada uno de sus proyectos y de cómo el cambio en sus vidas había generado un cambio sumamente positivo. Otro trabajo interesante es uno que estásiendo premiado en festivales, se trata deReencantar del Diario La Tercera, en el que nos dirigimos, con una serie de acciones tanto online como offline, a centrales de medios que no estaban pautando más en el diario.

Fuente Latinspots.com